viernes, 16 de octubre de 2020

Semana del 19 al 23 de octubre

 

Educadoras: 

  • Elizabeth Palma T 1 “A”
  • Tamara Núñez T 1 “B”

Mes: Octubre 

Ámbito: Comunicación  Integral

Nivel:  Transición 1 “A” y “B”

Núcleo: Lenguaje verbal

Objetivos de Aprendizajes: Representar gráficamente algunos trazos.

Actividad N° 1: “Simón manda”


La grafomotricidad o desarrollo grafomotriz del niño tiene como objetivo fundamental completar y potenciar el desarrollo psicomotor a través de diferentes actividades. De esta manera, se les prepara para el posterior aprendizaje de la escritura

 

Materiales:

Hojas – escuche con lápices de colores.

Instrucciones: 

El adulto responsable deberá dar instrucciones sobre los trazos a trabajar 

Por ejemplo:

Simón  manda que realices trazos verticales 

 

Simón manda que realices trazos horizontales   




Simón  manda que realices trazos en forma de círculos 


Simón manda que realices trazos en forma de serpentina 

 

Simón que realices trazos en forma de ondas 

 

Simón manda que realices trazos en forma de cerro o zig-zag 

 

Simón  manda que realices trazos en forma de corazón 

  

 

Educadoras: 

  • Elizabeth Palma T 1 “A”
  • Tamara Núñez T 1 “B”

Mes: Octubre

Ámbito: Comunicación Integral

Nivel:  Transición 1 “A” y “B”

Núcleo: Lenguaje verbal

Objetivos de Aprendizajes: Representar gráficamente algunos trazos (para dibujar)

Actividad N° 2: “Memoria visual”

Se llama memoria visual a la capacidad de recordar imágenes, palabras, frases u objetos con la memoria a corto plazo. Es decir, las imágenes se presentan en un periodo corto de tiempo (4 o 5 segundos) para luego poder recordar dicha imagen, secuencia, palabra sin la presencia de esta. La memoria visual está implicada en procesos de aprendizajes como la lectura y la escritura.

Instrucciones: 

1.- Descargar, imprimir o dibujar la siguiente actividad en este link.

https://drive.google.com/file/d/1QMiR-1GeHGLmxCnjOCWQwWQG5MowAlsG/view?usp=sharing

2.-Observar la flor del lado izquierdo por unos minutos para luego tapar la imagen y solicitar al niño o niña que recuerde y dibuje las partes que faltan del lado derecho.


 

Educadoras: 

  • Elizabeth Palma T 1 “A”
  • Tamara Núñez T 1 “B”

Mes: Octubre

Ámbito: Interacción y comprensión del entorno

Nivel:  Transición 1 “A” y “B”

Núcleo: Pensamiento matemático. 

Objetivos de Aprendizajes: Representar números.

Actividad N° 3: “Dictado de números”

El objetivo de la grafomotricidad es que el niño adquiera las habilidades necesarias para que llegue a expresarse por medio de signos escritos, mediante ejercicios que permitan el mayor dominio del antebrazo, la muñeca, la mano y, sobre todo, los dedos. Por lo anteriormente señalado es importante realizar diferentes ejercicios de grafomotricidad de manera libre hasta llegar a los más precisos como lo que relazaremos a continuación. 

 

Instrucciones:

En una bandeja, plato o en la mesa poner un poco de harina, sémola, sal o arena y comenzar a dictar los números ya aprendidos pero solo del 0 al 10. Para realizar el dictado deberán tener 11 láminas con los números e ir dictando de manera aleatoria para su trazo. Siempre deberán ir guiando la forma en que se realice el juego.

 


Educadoras: 

  • Elizabeth Palma T 1 “A”
  • Tamara Núñez T  1 “B”

Mes: Octubre

Ámbito: Comunicación Integral

Nivel:  Transición 1 “A” y “B”

Núcleo: Lenguaje verbal

Objetivos de Aprendizajes: Comprender contenidos explícitos a partir de una poesía.  

Actividad N° 4: “Poesía de primavera”  

A través de la poesía podemos fomentar:

·       El desarrollo del lenguaje. 

·       Nuevas habilidades comunicativas. 

·       Enriquece la asimilación y el uso de nuevas palabras.

·       Favorece la comprensión de nuevos conceptos. 

·       Estimula el gusto por la lectura.

·       Ayuda a expresar libremente sus emociones.

·       Estimula la memoria auditiva y rítmica de los niños.

·       Potencia el aprendizaje artístico a través del ritmo y la musicalidad.

Lean esta sencilla poesía a sus hijos e hijas y comenten juntos de que se trata, pueden realizarles diferentes preguntas que puedan responder.

Al final pueden realizar un dibujo de lo leído y comentar el porqué del dibujo.



Educadoras: 

  • Elizabeth Palma T 1 “A”
  • Tamara Núñez T 1 “B”

Mes: Octubre

Ámbito:  Comunicación Integral 

Nivel:  Transición 1 “A” y “B”

Núcleo: Lenguaje artístico 

Objetivos de Aprendizajes: Experimentar diversas combinaciones de expresión plástica.  

 

Actividad N°5: “Pom pones”

Materiales: 

1 madeja de lana – tijera - pegamento – ojos movibles o confeccionado por ustedes – base de cartón o goma eva.

Pueden crean diferentes diseños utilizando su imaginación y con los materiales que tengan en casa.

Te dejo una foto y también un video de cómo hacer el pom pom


https://www.youtube.com/watch?v=XIEpEzH3HIE



 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario