Educadoras:
|
Mes: Septiembre |
Ámbito: Desarrollo personal y
social |
Nivel: Transición 1
“A” y “B” |
Núcleo: Identidad y autonomía |
|
Objetivos de Aprendizajes: Comunicar sus
características identitarias. |
La identidad
en los niños y niñas, se desarrolla y se percibe a
sí misma y el modo en que se integra a la sociedad. La identidad es el conjunto de
características, actitudes, competencias y capacidades que definen a una
persona. Empieza cuando el niño toma conciencia de sí mismo como una persona
diferente a quienes lo rodean, e intenta definirse a sí mismo.
Materiales:
Hojas blancas
Espejo
Estuche
Instrucciones:
Ponte frente al espejo y observa tu cara, mira en un
tiempo determinado en donde puedas observarte detalladamente. Luego en la hoja
de papel dibuja tu rostro, si quieres puedes hacerlo de cuerpo completo.
Conversa con tus padres y coméntales como te ve y como te sientes. Los padres
pueden realizar las siguientes preguntas:
¿Eres igual al resto de los niños (as)?
¿Te gusta cómo eres?
¿Te gustaría cambiar algo de tu cuerpo? ¿Por qué?
¿Qué es lo que más te gusta de ti?
Educadoras:
|
Mes: Septiembre |
Ámbito: Interacción y comprensión
del entorno |
Nivel: Transición 1
“A” y “B” |
Núcleo: Pensamiento matemático |
|
Objetivos de Aprendizajes: Representar
número y cantidad. |
Actividad N° 2: “Los números”
Hoy
en día, los números se usan como una herramienta esencial en muchos campos, y
podemos encentrarlos en todo ámbito de la vida incluso en la música.
Su enseñanza debe adaptarse al mundo real y plantearles problemas cotidianos,
ya que desde temprana edad hay contacto con los números y empezamos a hacer uso
de ellas, si nos damos cuenta las matemáticas y la lengua oral, son dos
asignaturas instrumentales básicas en la vida real.
Para
esta actividad sólo necesitas pocos materiales y de la ayuda de un adulto
responsable.
Materiales:
4 o más hojas de oficio, carta, hojas
de cuaderno, etc.
Estuche.
2 láminas con los números 11 y 12 los
cuales deberá realizar un adulto
Indicaciones:
Cuando tengas las 2 láminas repasa con
tu dedo índice sobre los números, así desarrollarás la grafomotricidad del
número.
El adulto responsable te dirá que
jugarán a Simón Manda:
Ejemplos:
Simón manda que debas dibujar 12
estrellas
Simón manda que debas dibujar 11
círculos.
Simón manda que debas dibujar 12
cuadrados
Simón manda que debas dibujar 11
corazones.
Con esta actividad desarrollamos a su
vez la cuantificación de número y cantidad.
Educadoras:
|
Mes: Septiembre |
Ámbito: Interacción y comprensión del entorno |
Nivel: Transición 1
“A” y “B” |
Núcleo: Exploración del Entorno Sociocultural
|
|
Objetivos de Aprendizajes: Apreciar
diversas formas de vida del país. |
Actividad N° 3: “La cueca”
La cueca es nuestro baile nacional. Es un baile de
parejas aunque también lo pueden bailar en solitario y de forma grupal. La
cueca se baila con mucha alegría.
La cueca es un
baile fiesta, y se utilizan diferentes tipos de instrumento tales como la guitarra,
el arpa, el acordeón, el pandero, entre otras que se han ido sumando.
Nuestro
baile nacional está presente a lo largo de todo nuestro país, adoptando
diferentes formas de una zona a otra, al igual que su vestimenta. Te invito a que
escuches una linda cueca y observes en otro video como se baila.
https://www.youtube.com/watch?v=eQhOBfXImik&list=PL0YzeD6ouK2jDUSqzFkjN0ounHQgXDcLR
https://www.youtube.com/watch?v=2LgAbnsXaNQ
Descarga el siguiente link en donde podrás
pintar a una pareja de cueca.
https://drive.google.com/file/d/10KD9hG1BcDs9HrtzpDe8CTLFGNbPnTh-/view?usp=sharing
Educadoras: Mes: Septiembre Ámbito: Interacción y comprensión del
entorno Nivel: Transición 1 “A” y “B” Núcleo: Exploración del Entorno Natural Objetivos de Aprendizajes: Establecer relaciones de semejanzas y diferencias.
Actividad N° 4: “Seres
vivos y seres inertes”
En nuestras clases hemos aprendido sobre los seres
vivos y los seres inertes y sus diferencias, te ayudo a recordarlos:
Seres vivos: Son todos aquellos
que tienen vida, nacen, crecen, se alimentan, se reproducen y mueren.
Seres inertes: Son todos aquellos
elementos que no tienen vida y deben ser manipulados por el ser humano.
A continuación descarguen el siguiente link en el cual podrán realizar la actividad de 2 formas la cual deben utilizar la que más le acomode. Si ninguna de las 2 es factible para usted podrán jugar, usted le nombra los elementos que están en la hoja de trabajo y el niño (a) deberá mencionar si los objetos son seres vivos o inertes.
https://drive.google.com/file/
Educadoras: Mes: Septiembre Ámbito: Comunicación Integral Nivel: Transición 1
“A” y “B” Núcleo: Lenguaje Artísticos Objetivos de Aprendizajes: Experimentar
diversas combinaciones de expresión plástica.
Actividad N° 5: “El Copihue”
El Copihue es nuestra flor nacional, la podemos
encontrar de 2 colores, blanco y rojo. El
copihue es una flor autóctona chilena, que florece desde el verano hasta
finales del otoño.
Esta
planta puede alcanzar alturas superiores ¡a los 10 metros!. Crece en bosques
oscuros donde hay mucha humedad y demora alrededor de 10 años en florecer. Por
su lentitud para crecer fue declarada "especie protegida" por la Ley
de Bosques, ya que se encuentra en peligro de extinción.
Invito
a toda la familia a observar y escuchar la linda historia del Copihue.
https://www.youtube.com/watch?v=7z0MAd-AFLM
Ahora
en familia podemos confeccionar unos copihues con bandejas de huevos y así
decoramos nuestro hogar. Para esta
actividad necesitarás los siguientes materiales:
1
o más bandejas de huevo – témperas (blanca y roja) - pincel – tijeras – pita o cáñamo – papel
lustre o cartulina verde.
Manos a la obra:
1.-Recorta
la caja de huevo y dale forma como muestra la imagen
2.-Pinta
cuando le hayas dado forma de copihue.
3.-
Traspasa la pita o cáñamo como la imagen y pégale los pétalos
La altura la dan ustedes, cuando tengan suficientes copihues puedes
comenzar a decorar tu hogar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario