viernes, 28 de agosto de 2020

Semana del 31 de Agosto al 04 de Septiembre

 

  

 

Educadoras:

  • Elizabeth Palma T 1 “A”
  • Fabiola Quelopana T 1 “B”

Mes: Septiembre

Ámbito: Desarrollo personal y social

Nivel:  Transición 1 “A” y “B”

Núcleo: Identidad y autonomía

Objetivos de Aprendizajes: Comunicar sus características identitarias.

 

 

 

 



 Actividad N° 1: “Quién soy yo”

La identidad en los niños y niñas, se desarrolla y se percibe a sí misma y el modo en que se integra a la sociedad. La identidad es el conjunto de características, actitudes, competencias y capacidades que definen a una persona. Empieza cuando el niño toma conciencia de sí mismo como una persona diferente a quienes lo rodean, e intenta definirse a sí mismo.

Materiales:

Hojas blancas

Espejo

Estuche

 

Instrucciones:

Ponte frente al espejo y observa tu cara, mira en un tiempo determinado en donde puedas observarte detalladamente. Luego en la hoja de papel dibuja tu rostro, si quieres puedes hacerlo de cuerpo completo. Conversa con tus padres y coméntales como te ve y como te sientes. Los padres pueden realizar las siguientes preguntas:

¿Eres igual al resto de los niños (as)?

¿Te gusta cómo eres?

¿Te gustaría cambiar algo de tu cuerpo? ¿Por qué?

¿Qué es lo que más te gusta de ti?


 

Educadoras:

  • Elizabeth Palma T 1 “A”
  • Fabiola Quelopana T 1 “B”

Mes: Septiembre

Ámbito: Interacción y comprensión del entorno

Nivel:  Transición 1 “A” y “B”

Núcleo: Pensamiento matemático

Objetivos de Aprendizajes: Representar número y cantidad.






Actividad N° 2: “Los números”

Hoy en día, los números se usan como una herramienta esencial en muchos campos, y podemos encentrarlos en todo ámbito de la vida incluso en la música.  Su enseñanza debe adaptarse al mundo real y plantearles problemas cotidianos, ya que desde temprana edad hay contacto con los números y empezamos a hacer uso de ellas, si nos damos cuenta las matemáticas y la lengua oral, son dos asignaturas instrumentales básicas en la vida real.

Para esta actividad sólo necesitas pocos materiales y de la ayuda de un adulto responsable.

Materiales:

4 o más hojas de oficio, carta, hojas de cuaderno, etc.

Estuche.

2 láminas con los números 11 y 12 los cuales deberá realizar un adulto

 

Indicaciones:

Cuando tengas las 2 láminas repasa con tu dedo índice sobre los números, así desarrollarás la grafomotricidad del número.

 

El adulto responsable te dirá que jugarán a Simón Manda:

Ejemplos:

Simón manda que debas dibujar 12 estrellas

Simón manda que debas dibujar 11 círculos.

Simón manda que debas dibujar 12 cuadrados

Simón manda que debas dibujar 11 corazones.

 

Con esta actividad desarrollamos a su vez la cuantificación  de número y cantidad.


Educadoras:

  • Elizabeth Palma T 1 “A”
  • Fabiola Quelopana T 1 “B”

Mes: Septiembre

Ámbito:   Interacción y comprensión del entorno

Nivel:  Transición 1 “A” y “B”

Núcleo:  Exploración del Entorno Sociocultural

Objetivos de Aprendizajes: Apreciar diversas formas de vida del país.

 

 

 

 

 

 

Actividad N° 3: “La cueca”

La cueca es nuestro baile nacional. Es un baile de parejas aunque también lo pueden bailar en solitario y de forma grupal. La cueca se baila con mucha alegría.

La cueca es un baile fiesta, y se utilizan diferentes tipos de instrumento tales como la guitarra, el arpa, el acordeón, el pandero, entre otras que se han ido sumando.

Nuestro baile nacional está presente a lo largo de todo nuestro país, adoptando diferentes formas de una zona a otra, al igual que su vestimenta. Te invito a que escuches una linda cueca y observes en otro video como se baila.

 

https://www.youtube.com/watch?v=eQhOBfXImik&list=PL0YzeD6ouK2jDUSqzFkjN0ounHQgXDcLR

https://www.youtube.com/watch?v=2LgAbnsXaNQ

Descarga el siguiente link en donde podrás pintar a una pareja de cueca.

https://drive.google.com/file/d/10KD9hG1BcDs9HrtzpDe8CTLFGNbPnTh-/view?usp=sharing



Educadoras:

  • Elizabeth Palma T 1 “A”
  • Fabiola Quelopana T 1 “B”

Mes: Septiembre

Ámbito:  Interacción y comprensión del entorno

Nivel:  Transición 1 “A” y “B”

Núcleo: Exploración del Entorno Natural

Objetivos de Aprendizajes: Establecer relaciones de semejanzas y diferencias.







 

Actividad N° 4: “Seres vivos y seres inertes”

En nuestras clases hemos aprendido sobre los seres vivos y los seres inertes y sus diferencias, te ayudo a recordarlos:

Seres vivos: Son todos aquellos que tienen vida, nacen, crecen, se alimentan, se reproducen y mueren.

Seres inertes: Son todos aquellos elementos que no tienen vida y deben ser manipulados por el ser humano.



A continuación descarguen el siguiente link en el cual podrán realizar la actividad de 2 formas la cual deben utilizar la que más le acomode. Si ninguna de las 2 es factible para usted podrán jugar, usted le nombra los elementos que están en la hoja de trabajo y el niño (a) deberá mencionar si los objetos son seres vivos o inertes.

https://drive.google.com/file/d/1h7Jpe-TufkvRl6P1Wo4fuhYVzsKPRAR0/view?usp=sharing 


Educadoras:

  • Elizabeth Palma T 1 “A”
  • Fabiola Quelopana T 1 “B”

Mes: Septiembre

Ámbito:  Comunicación Integral

Nivel:  Transición 1 “A” y “B”

Núcleo: Lenguaje Artísticos

Objetivos de Aprendizajes: Experimentar diversas combinaciones de expresión plástica.

 

 

 

 

 

Actividad N° 5: “El Copihue”

El Copihue es nuestra flor nacional, la podemos encontrar de 2 colores, blanco y rojo. El copihue es una flor autóctona chilena, que florece desde el verano hasta finales del otoño.

Esta planta puede alcanzar alturas superiores ¡a los 10 metros!. Crece en bosques oscuros donde hay mucha humedad y demora alrededor de 10 años en florecer. Por su lentitud para crecer fue declarada "especie protegida" por la Ley de Bosques, ya que se encuentra en peligro de extinción.

Invito a toda la familia a observar y escuchar la linda historia del Copihue.

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=7z0MAd-AFLM

 

Ahora en familia podemos confeccionar unos copihues con bandejas de huevos y así decoramos nuestro hogar.  Para esta actividad necesitarás los siguientes materiales:

1 o más bandejas de huevo – témperas (blanca y roja) -  pincel – tijeras – pita o cáñamo – papel lustre o cartulina verde.

Manos a la obra:

1.-Recorta la caja de huevo y dale forma como muestra la imagen


 

2.-Pinta cuando le hayas dado forma de copihue.



 

3.- Traspasa la pita o cáñamo como la imagen y pégale los pétalos



La altura la dan ustedes, cuando tengan suficientes copihues puedes comenzar a decorar tu hogar.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario